domingo, 15 de mayo de 2011

CULTURA MEXICANA: REVISIÓN Y PROSPECTIVA



PREMISAS


Martínez Ortega María Magdalena

Formación humana y social.


Cap. I: Algunas  aproximaciones a la cultura (Si esta se deja)
Carlos Monsiváis

La cultura en México, es indefinida, ya por la diversidad que existe en el país, ya por la influencia de los países fronterizos con el nuestro, principalmente de Estados Unidos.

Cap. II: Los Valores de la ciencia en el subsistema de educación superior.
Romualdo  López Zárate

Reflexión sobre el  cambio de época que se vive y lo que ello significa y puede significar para los valores que se han considerado tradicionales o típicos de la ciencia en las instituciones de educación superior.

Cap. III: Las instituciones culturales: logros y desafíos
Lucina Jiménez y Enrique Florescano

A pesar de la existencia de instituciones culturales, la cultura debe recorrer un largo camino para llegar a toda la población y además de que sea de calidad.
Deben mejorar la difusión y la conservación del patrimonio cultural en el país.

Cap. IV: Sobre el concepto de cultura, los derechos humanos y la antropología.
Guillermo de la Peña
.
El hombre en su individualidad puede tener un bien común con el resto de la sociedad, pertenecer a una cultura; a la vez que tiene derechos como los demás.
Los derechos humanos son cultura.

Cap. V: Un país invisible, escenarios independientes, autogestión, colectivos, cooperativas, microempresas y cultura alternativa.
José Luís Paredes Pacho

Fomentar la independencia cultural significa fuentes de empleo.
A pesar de que hay independencia en ciertos o algunos estaciones culturales creados  al margen del Estado, éste debe invertir directamente en la cultura.

Cap. VI: Dilemas del estado cultural
Rafael Pérez Gay

Crear cultura o medios por los cuales se difunda esa cultura sólo tiene sentido cuando hay alguien que va a recibirlo.
El estado debe ser competente no competidor hacia las empresas culturales.

Cap. VII: Las industrias culturales en México
Ernesto Piedras Feria

Las industrias culturales son un sector de actividad económica. Contribuyen al conjunto de la actividad económica nacional.
El sector cultural comprende un conjunto de unidades productoras de vienes y servicios culturales.

Cap. VIII: Cultura y comunicación masiva. La radio y la televisión mexicanas.
Francisco Báez Rodríguez

La cultura actual, viva de un país, está íntimamente ligada a la radio y a la televisión, ya que estos medios con los principales transmisores de entretenimiento, principales informadores de la población y los principales formadores, no sólo de opinión pública, sino de valores y gustos.

Cap. IX: El libro y la cultura en México
René Solís

Los libros ocupan un lugar distinto en la cultura de cada sociedad, y la palabra cultura trae a la mente distintas asociaciones, dependiendo de si se tiene en mente el desarrollo de un individuo, un grupo, de una clase o de toda una sociedad.
Quizá la importancia del libro, como vehículo de transmisión cultural, radique en quién lo lee.

Cap. X: Globalización, cultura y medios audiovisuales en el México del TLCAN
José Carlos Lozano.

Los medios de comunicación en la actualidad tienen demasiado peso en la cultura de una sociedad y a través de ellos se puede ver influenciada, por culturas totalmente ajenas, que amenazan la identidad de esa sociedad y su cultura.

Cap. XI: Libertad cultural y redes simbólicas. Los retos culturales de México frente a la globalización.
Lourdes Arizpe.

La cultura en un país se desarrolla con libertad, pero frente a la globalización se puede ver afectada o influenciada por cosas que no le pertenecen y es ahí donde se lucha por mantener la libertad cultural y la fidelidad a esta.

Cap. XII: El centro de las artes de San Agustín: arte, comunidad y medio ambiente en Etla, Oaxaca.
Lucina Jiménez y Claudia López

Por medio del proyecto el Casa se busca vincular el arte con el medio ambiente y la comunidad, proyecto que busca articular la cultura con un desarrollo sustentable.

Cap. XIII: El centro cultural estación Indianilla: Creatividad cultural para apoyar el desarrollo humano en una zona urbana deprimida.
Isaac Masri.

Con la creación del centro cultural Estación Indianilla, se buscó rescatar la historia industrial de la ciudad de México, y denotar la valoración de un barrio en el que se generaron tradiciones significativas para los habitantes del Distrito Federal.

Cap. XIV: Estadísticas básicas de la cultura en México.
Alfonso Castellano Ribot

Contar con la información confiable, oportuna y relevante resulta fundamental, para la formulación y la evaluación de las políticas culturales, para la rendición de cuentas sobre los recursos públicos y para orientar la toma de decisiones no sólo de las instituciones públicas, sino del conjunto de actores culturales.

1 comentario: