sábado, 14 de mayo de 2011

Definiciones


Responsabilidad: tener capacidad para tomar decisiones, comprometerse, confiar y respetar a los demás, participar y cooperar. Un acto de responsabilidad es cumplir el papel que se nos ah confiado y que nosotros hemos aceptado libre y concientemente, es poner lo mejor de nuestro esfuerzo para realizarlo. Las personas responsables cuentan con una gran voluntad para superar obstáculos, nunca justifican sus errores ni culpan a los demás de las consecuencias de sus acciones.
No sólo se trata de asumir las consecuencias por lo que decimos o asemos, sino también por lo que no decimos o no hacemos, y por lo que pudiendo evitar, no evitamos.
Ser responsable significa dar cuentas, dar una respuesta a la sociedad.

Tolerancia:  esta palabra es usada inicialmente para referirse a la coexistencia pacífica entre los creyentes de varias religiones, actualmente se emplea para determinar la convivencia entre grupos políticos, étnicos o sociales diferentes sin que haya entre ellos manifestaciones de violencia, disminución o pérdida de derechos o cualquier tipo de discriminación que hiera a las personas por sus convicciones.
La tolerancia se entiende como reconocimiento a la diferencia, al derecho de todos a expresar y defender sus propios puntos de vista sin más límites que los impuestos por la ley. Nos obliga a respetar el pluralismo y a distinguir hasta donde llegan nuestros derechos y empiezan los de los otros. La tolerancia es flexibilidad, que invariablemente está condicionada por las circunstancias; no se puede ni se debe ser tolerante siempre. La tolerancia tiene un límite y exige reciprocidad en situaciones similares.

Equidad: cuando en una sociedad a los hombres y a las mujeres se les reconoce con los mismos derechos, se les conceden las mismas oportunidades y se les exigen las mismas obligaciones, se dice que existe equidad de género.

Ética: se ocupa fundamentalmente de proporcionar las líneas generales de una teoría normativa que ayude a resolver problemas humanos universales acerca de lo que es justo o debería hacerse. La ética busca descubrir, clarificar y comprender las relaciones que se establecen entre el carácter humano, los valores y las normas morales que se gestan y desarrollan en la vida social.
La ética es una ciencia que tiene por objeto el estudio a la moral y la conducta humana.

Moral: es el conjunto de normas que regulan la conducta del ser humano en función de valores que están histórica y culturalmente determinados.
La moral, entendida como <<buena costumbre>>, se conforma son los diversos modelos sociales de comportamiento, que funcionan como patrones de buena conducta y sirven para valorar el comportamiento de las personas. La moral hace referencia a las formas de vida, que en conjunto reflejan las ideas compartidas acerca de los valores y del sentido de las cosas.
Es el conjunto de creencias y normas que guían y orientan el comportamiento de las personas, individualmente o en grupo, en una sociedad determinadas, es algo así como el parámetro que estos tienen para saber cuando algo esta mal o bien.

Dignidad:  aquel valor que nos hace a nosotros mismos sentirnos valiosos y al otro, que nos observa y que nos ve también, le produce tal sensación sin que esta percepción propia o de los otros medie alguna razón vinculada a lo material o social, es decir, la dignidad es aquel valor intrínseco  y supremo que cualquier persona puede contribuir a desarrollar a través de sus acciones y comportamiento hasta su exaltación, independientemente de la situación económica, social, cultural o ideológica que tal o cual persona presente, porque por la dignidad no importa que pienso, sino más bien que hago con ese pensamiento.

Corresponsabilidad. El estado y los ciudadanos son corresponsables en la construcción de la sociedad que deseamos, ambos deben decidir y actuar en el camino común; es así como nuestra constitución establece que “el principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económicos, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.”
La corresponsabilidad Estado-ciudadano exige la voluntad de ambas partes de trabajar juntos: los funcionarios deben atender el mandato constitucional de abrir las puertas a la participación de los ciudadanos, mientras que estos deben participar decididamente, intervenir en las actividades públicas, articular con el Estado e interactuar con él.

Justicia Social. Concepto que surgió a mediados del siglo XX como consecuencia de la necesidad de lograr un reparto equitativo de los vienes sociales, porque en una sociedad en la que prima la justicia social, los derechos humanos de los individuos que habitan en ella serán respetados y las clases sociales más desprotegidas contaran con oportunidades de desarrollo. La justicia social consiste en el compromiso de parte del Estado para compensar las desigualdades que surgen en el mercado y en otros mecanismos de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario