sábado, 14 de mayo de 2011

Movimiento por la paz en México

El sábado 7 de mayo hubo un evento en pro de la paz en Puebla, el evento comenzó despues de las 4:30 de la tarde, en é,l se hacia un llamado a la justicia para que el homicidio de la activista Bety Cariño fuera resuelto y tenían las siguientes consignas: "Ni perdón, ni olvido" y "A Bety no la enterramos, la sembramos".






Durante este evento las canciones fueron en su mayoría de protesta y con mensajes de concientisación, en una de ellas el tema era que todo cambia: la sociedad, los modos de justicia, de delinquir, de vivir, etc. y como todo cambia es normal que nosotros mismos lo hagamos y nos adecuemos al contexto en el que vivimos, claro, sin que eso signifique aceptar sin cuestionar.
Varias de las personas que pasaron a hablar ante el microfono comentaban cosas sobre la violencia, la impunidad, la corrupción, su inconformidad, etc. Todos estos sentimientos de impotencia y frustración  eran expresados y dirigidos al gobierno  y los manifestaban con palabras como "Calderón hijo de tu puta madre". Este tipo de comentarios me hizo pensar en lo mal que se están haciendo las cosas tanto en el gobierno como  los grupos que están manifestándose en contra de sus políticas, pues ¿qué ganan con decir grocerías a los jefes de Estado y demás funcionarios?      
A mi parecer nada, pues a esas personas no les causa  efecto, si ni siquiera se los dicen en sus propias caras.

Alguno de los participantes mencionó: "la violencia no viene de los mexicanos, sino del gobierno con su guerra del narco". Estas palabras me hacen pensar, sin ánimo de ponerme en favor o en contra de alguien, que efectivamente hay responsables, pero la responsabilidad es compartida, pues sí, quizá la estrategia seguida por el gobierno para erradicar el narcotráfico no es la adecuada, pero ¿a caso creen qué los delincuentes, sea cual sea la estrategia del gobierno, no van a reaccionar de forma violenta?, la verdad me parece ridículo creer que tomando una vía menos violenta y más diplomática los narcotraficantes no vayan a responder con violencia. Y bueno, también sé que en esta lucha han ocurrido muertes de personas inocentes y que hay muchas cosas que mejorar, pero no creo que la responsabilidad total sea sólo del gobierno. Como ciudadanos hay que a sumir la parte que nos corresponde y tratar de hacer algo por nosotros mismos.

"ESTAMOS HASTA LA MADRE DE..."
También se manifestaron inconformidades partiendo de esta frase, en el evento colocaron una manta en el piso con la misma leyenda para que las personas pusieran lo que quicieran sobre sus inconformidades, y debo decir que es una buena manera de sentirse escuchado o leído, pero no me parece la manera más adecuada para lograr algo.
La mayoría de nosotros estamos hasta la madre de muchas cosas, pero pocas veces hacemos algo por solucionar lo que nos molesta o nos impide realizarnos, con esto sigo insistiendo en que la responsabilidad es compartida, pues está bien que manifestemos nuestra inconformidad, pero no sólo hay que decir, también hay que actuar.

El grupo "colectivo de arte independiente" estuvo apoyando el movimiento, uno de sus miembros  mencionó: "los artistas están del lado del pueblo evidenciando las injusticias", y aquí me viene otro pensamiento, pues como evidencían las injusticias ¿con canciones de protesta, poesía con reflexiones, actuaciones dramáticas, palabras altisonantes? No me parece que con hacer evidentes las injusticias de este modo pueda lograrse que algo  mejore.


Por otro lado quiero mencionar la indiferencia de la gente que se encontraba en el lugar, pues había un bueno número de personas, pero la mayoría sólo oía y  escuchaba con  poco de interés lo que el evento pretendía comunicar; muchos pasaban cerca, observaban y miraban un rato, y depúes se retiraban, mientras estaban ahí hacían manifiesta su simpatía con los comentarios realizados por los oradores,  algunos ponían sus inconformidades en la manta y despúes se retiraban. A mi parecer se hiban sin nada más que con lo que llegaron, pues todos somos tan indiferentes.

Ante la situación de violencia, impunidad e injusticia que hay en el país, me siento impotente y temerosa, pues aunque no pertenezco a ningún grupo de activistas en pro de la paz, soy tan vulnerable como ellos a que me pase una injusticia o de ser el objeto de un delito; y me parece insuficiente el movimiento que existe en estos momentos para buscar justicia, creo que estás acciones deben ir más allá de estar parado bajo el sol y caminar por horas , quizá acciones más personales pueden ayudarnos a todos.

1 comentario:

  1. Anotado.
    Ojo: Cuida tu radacción y ortografía, el mensaje puede ser muy importante pero pierde fuerza por tus descuidos ortográficos.

    ResponderEliminar